nadiaoconnor

tipo Publicado por: nadiaoconnor
25 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Proyecto: Conociendo a Horacio Quiroga

El proyecto apunta a conocer a Horacio Quiroga y profundizar sus textos mediante el análisis y la recreación de algunos de sus cuentos. Para ello se recurre al libro, la web, el cine, el teatro y a técnicas de animación tipo stop motion para narrar una versión guionada por los chicos que además, crearon escenarios y personajes, grabaron los audios, tomaron fotografías y editaron el video. En este recorrido, se abordaron cuestiones referidas a los animales, la extinción de los mismos y otras problemáticas ambientales.

Áreas curriculares: Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Conocimiento del Mundo, Plástica, Educación Digital

Nivel: Primario

Grado: 4to.

Objetivos:

- Conocer la bibliografía del autor, su lugar de vida y tiempo histórico. ·

- Leer en forma individual, interpretando textos y mensajes literarios.

- Interpretar lo leído.

- Comparar obras del mismo autor.

- Producir cuentos, historietas u otros géneros literarios.

- Organizar información de otros compañeros.

- Analizar fenómenos de la naturaleza y fenómenos provocados por el hombre

Secuencia didáctica

1. La secuencia se inició, visualizando obras de autores como Rudyard Kipling y Gustavo Roldán.

2. Utilizando mapas en soporte papel y publicaciones en la web, se ubicaron países que aparecieron mencionados por los autores. Recurriendo a diversas fuentes se indagó el relieve, fauna y flora de esos lugares.

3. Se prosiguió realizando la lectura de “LOS CUENTOS DE LA SELVA” seguida de una puesta en común y la búsqueda en la web de la biografía de Horacio Quiroga.

4. Se realizó un cuadro comparativo de cuentos leídos, los animales mencionados, sus características y los hechos que se mencionan.

5. Se vio la película Cuentos de la Selva, de Liliana Romeo y Norman Ruiz (2010) destacando los problemas ambientales y animales en extinción.

6. Se propuso realizar una versión propia de alguno de los cuentos trabajados. Los chicos votaron para elegir cuál de los cuentos leídos iban a versionar y de qué manera lo registrarían

7. Se decidió trabajar un video con la técnica stop motion, para ello, realizaron por grupos el storyboard, resumiendo el guión de cada escena, armando la escenografía, modelando los personajes en plastilina, fotografiaron cada escena y grabaron las voces. Con el apoyo de la Facilitadora Pedagógico Digital, realizaron la animación con el programa Gimp, la grabación de las voces con el programa Audacity y desde la Pizarra Digital se compiló grupalmente el audio y la animación utilizando Presentación de Libre Office.

8. Como cierre, los chicos concurrieron a una función de teatro Libertablas para ver la obra Los cuentos de la selva.

9. Se subió la actividad al blog de la escuela y se compartió con el equipo directivo

Requerimientos técnicos

Requerimientos de hardware: Camara digital, Pizarra Digital, Netbooks, Conexión a Internet

Requerimientos de software: Gimp, Presentación de Libre Office,  Audacity

Evaluación:

• La evaluación fue permanente. Al finalizar el proyecto se observó que se cumplieron ampliamente los objetivos propuestos, se logró la participación de todos los alumnos y la articulación con otras áreas como plástica o biblioteca y la utilización de distintos recursos tecnológicos en el proceso del proyecto.

Número de Establecimiento y Distrito

Escuela 9. José Pedro Varela. DE 5

Docentes implicados

Nora Ortelin